Categorías
Gestión de la Calidad

Conociendo la Norma ISO 9001:2015

La familia de normas ISO 9000 aborda diversos aspectos de la gestión de la calidad y contiene algunos de los estándares más conocidos de ISO. Los estándares brindan orientación y herramientas a las empresas y organizaciones que desean garantizar que sus productos y servicios cumplan con los requisitos del cliente y que la calidad se mejore constantemente.

ISO 9001:2015

ISO 9001: 2015 establece los criterios para un sistema de gestión de calidad y es el único estándar en la familia con el que se puede certificar (aunque esto no es un requisito). Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su campo de actividad. De hecho, hay más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países con certificación ISO 9001.

Este estándar se basa en una serie de principios de gestión de la calidad que incluyen un fuerte enfoque en el cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque a procesos y la mejora continua. El uso de la norma ISO 9001: 2015 ayuda a garantizar que los clientes obtengan productos y servicios consistentes y de buena calidad, lo que a su vez aporta muchos beneficios comerciales.

Aplicaciones sectoriales específicas de ISO 9001.

ISO tiene una gama de estándares para sistemas de gestión de calidad basados ​​en ISO 9001 y adaptados a sectores e industrias específicas. Éstos incluyen:

ISO 13485 – Dispositivos médicos.
ISO 17582 – Organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.
ISO 18091 – Gobierno local
ISO / TS 22163 – Requisitos del sistema de gestión empresarial para organizaciones ferroviarias
ISO / TS 29001 – Industrias del petróleo, petroquímicas y gas natural.
ISO / IEC 90003 – Ingeniería de software

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

10 respuestas a «Conociendo la Norma ISO 9001:2015»

Hola Yul, en el curso veremos las tres normas en toda su amplitud y abriéremos un blog para poder responder a todas las preguntas que puedan surgir. Un saludo!

Hola Jesica, Nuestra política es promover la difusión y entendimiento de las normas, haciéndolas más accesibles a la comunidad de usuarios.
Cuando visites nuestro sitio web se desplegará una ventana emergente que te permitirá registrarte en el curso. Dicha ventana sólo de despliega una vez al día para no incomodar a los visitantes con tantos pop up. Si no lograste iniciar tu registro a la primera, recuerda que lo puede hacer al día siguiente. Te esperamos en el curso, Un saludo!
JC

Hola Laura, te esperamos en el curso. sólo debes inscribirte en la ventana emergente que aparece una vez al día, cuando visitas nuestro sitio web. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *